Bienvenidos!!!!

Bienvenidos a todos los que quieren saber más de Monte Patria, tierra de Valles Generosos.

Buscar este blog

22 de abril de 2010

Poema "La luna de Monte Patria"


La Luna de Monte Patria
Autor: Julio Barrenechea


Era más grande que el pueblo
la Luna de Monte Patria.
Los vecinos la cuidaban
como a una oveja de nácar.
En ella los campesinos
lavaban su ropa blanca,
en ella hacían sus fiestas
y sus corridas de vacas.
La espina del algarrobo
a veces la desgarraba.
Era un guiño sobre el cerro
su nardo cuando asomaba.
Envuelta en su chal tejido
con luz antigua llegaba.
traían panes de almendra
Y fresco queso de cabra.
Para los mozos traía
Camisas almidonadas.
traía polvos de arroz
para las niñas aldeanas.
En las rodillas del cerro
el pueblo se le trepaba.
Ella le daba un vaso
lleno de leche nevada.
En su regazo era el pueblo
un niño lleno de gracia.
¡Y era la madre del pueblo,
la luna de Monte Patria!

9 comentarios:

  1. Nostalgia de mi niñez, en mi amada cuarta región, recitaba este poema e imaginaba esa hermosa luna en aquel lugar y ni siquiera conocía Monte Patria, (nací en Ovalle)

    ResponderEliminar
  2. Nostalgia de mi i fancia del libro de segundo básico y que imaginaba ese pueblo lejano y me producía algo que no podría explicar y ni siquiera conocia.

    ResponderEliminar
  3. Nostalgia de mi i fancia del libro de segundo básico y que imaginaba ese pueblo lejano y me producía algo que no podría explicar y ni siquiera conocia.

    ResponderEliminar
  4. lindos recuerdos de mi infancia cuando en verano iba a visitar a mis abuelos en monte patria..tantas noches vi salir esa luna tan grande como un queso de cabra..de verdad..sólo ahora
    en mi vejez vine a conocer el texto completo de este hermoso poema...

    ResponderEliminar
  5. La luna hermosa pasando por monte patria.

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso poema. Mi niñez viene a la memoria al leerlo. Gracias Julio Barrenechea.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí en segundo básico año 72 en Santiago de Chile me imaginaba la luna abrasando el pueblo , cuánta nostalgia de mi niñez

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace muchos años (cuando era sólo un niño en los 70s) en el libro MI AMIGO, del profesor Roberto Vilches Acuña. Qué nostalgia!

    ResponderEliminar

hola! bienvenidos...